jueves, 8 de enero de 2015

SAN SILVESTRE VALLECANA 2014...MANERAS DE VIVIR....ATLETISMO...RUNNING



" Sobreponerse....es todo" esa es la frase que acompaña mi presentación en este blog, escrita en alemán. Comienza el año 2015, un año para seguir escribiendo nuestra historia, mi historia personal y atlética con nuevos retos por delante. Pero no sin antes hacer un balance del 2014....
A partir de Mayo sufrí un bache inesperado en el que tuve que replantearme el atletismo en mi vida, y olvidando el Cto De España de Alcobendas. A partir de Mayo comencé a entrenarme sola, antes bajo las órdenes y consejos de Roberto Sotomayor y Alberto García, a los que guardo un gran aprecio, de momento nuestros caminos se separan, no me planteo entrenar con nadie, voy día a día, con objetivos a largo plazo marcados eso si, pero pincelando cada semana de acorde a una vida de locura, mi trabajo con toda la base del club de Atletismo Ciudad de Peñaranda, mujeres y planificaciones a atletas federados y populares, idas y venidas a Salamanca, mi hijo...en fin la vida personal de la que a veces los atletas se olvidan y es importante tener un equilibrio entre trabajo y otros menesteres tan importantes para nuestro rendimiento. Creo que la constancia de este último 2014, una alimentación y nutrición muy cuidada, el descanso ( es lo único que me falla) y sobre todo, el volver a disfrutar de cada competición son el secreto para tan buenos resultados y cambios que estoy teniendo en estos últimos meses.
Este invierno he incluido más competiciones de ruta como motivación y por qué no ganarme unas pelillas, sin las cuales no podría seguir haciendo atletismo, ya que no cuento con ningún tipo de apoyo económico y hay que pagar zapatillas, viajes y más viajes, inscripciones, fisioterapia, pomadas y esas cosillas que van sumando mucha pasta, así pues por qué no y si cuadra bien correr carreras de ruta populares. Como meta de fin de año me propuse un reto, correr para disputar por primera vez la San Silvestre Salmantina y con muy poca diferencia de días intentar revalidar el título de la Vallecana, dos pruebas de 10km a ritmo de 35´con tan poca recuperación era el reto. Salamanca no llegaba a los 10km pero el trazado de subidas es duro, esta temporada invernal he ido solventando pequeñas molestias musculares y algún que otro catarro después del 35´05 de Canillejas ( 5ª y 1ª española) sin que se agravase e interfiriera demasiado en mi estado de forma. Sorprendida con mi segundo puesto en la San Silvestre de Salamanca donde me faltó creérmelo para dar alcance a esos 9" que me separaban de Raquel Gomez ganadora de la presente edición. El lunes 29 partí para Madrid, rodajes suaves con bastante cansancio me hacían dudar si correr en Madrid el 31, pero estaba allí y había que intentarlo.....
31 de Diciembre, rodaje por la mañana de 12´y unas rectas...desayuno fuerte ( zumo de naranja, tostada, avena con leche de almendras y un café solo)...para distraerme una peli en el cine por la mañana y comida pre-competición arroz blanco con puerro y pistachos y un poquito de pollo a la plancha, un plátano, a descansar un poquito, café solo y rumbo al Bernabeu, en el cercanías se respiraba ya el ambiente del gran evento corredores disfrazados, ilusionados, preparados para la fiesta de la San Silvestre Vallecana...si si...yo paso de la chorrada del We Run Mad ese que se han inventado unos pocos y de todo el negocio que hay detrás, la esencia de la Vallecana son los corredores, que por cierto, pagamos 21 euritos y encima nos tratan como marionetas intentando imponer que corramos con su camiseta haciendo publicidad...( pero a eso iré luego)...vamos con la carrera....
Los primeros momentos, no me agradan mucho la verdad, tengo que decir que calenté 5´y a duras penas hice un poquito de talones, skiping y una o dos rectas rápidas....mi objetivo era encontrar un baño...si, si como escucháis, entre todo el mogollón me encontraba con todos los bares cerrados ( eso en mi pueblo no pasa...) todos!!! los baños de la organización pocos y con colas increíbles, tengo que agradecer a esos señores del garaje que estaba dentro del cajón de entrada que me dejasen utilizar su baño jajajaja, en fin, pura anécdota. Una vez que llegué al cajón de sub 38´con unas mallas viejas y sudadera que a falta de 10´tiré para no quedarme fría, ya se respiraba el ambiente, concentrada me percaté de que a mi derecha estaba Marta Dominguez ( sin la camiseta oficial) y me sorprendió, me concentré aún más y sabía que tenía que salir rápido para evitar a los corredores pirata que este año nos hacía pasillo animaban y se iban colando pausadamente sin poner en peligro su seguridad y la de los demás. Primer km en 3´26 a pesar de la subida, este año...la organización ha recortado en bandas de música y las bicicletas que el año pasado acompañaron a las mujeres, en fin...me vi primera pero a partir del 2º km apareció una chiquita con la camiseta del clinicas menorca ( tapando el número de su dorsal por cierto) acompañada de un chico de su club que la iba tirando, se distanció unos metros, no la perdí de vista porque a mi izquierda apareció otra chiquita, en esos km no andaba cómoda, me aparecieron las dudas, iba cansada, no estaba centrada, me dije que bueno que ahí con ellas a ver qué pasaba que quedaba mucho. Ya de camino a Atocha, vi que ellas no iban bien, y yo creo que en el momento que empecé a disfrutar comencé a correr y sentirme mejor, en el repecho de Atocha me fui sin mirar atrás, cambio de ritmo y a por la cuesta de la Albufera, temí equivocarme porque quedaban 5km pero fui valiente y me fui a por la victoria entre los animos increibles del público, escuchaba Pilar, Pili...eso te llega de verdad, la gente te lleva hacia la meta. En plena cuesta ya en Vallecas, motivación extra de música, sonaba Maneras de Vivir de Rosendo, subidón de cara a la dura cuesta que un año más subí sin mucho problema, me sabía ganadora y disfrutaba de cada zancada, vi el crono 32´y faltaban 600-700, bien voy a bajar de 35´pensé, pero cuando vi 34´39...2´menos que la edición anterior y corriendo el domingo en Salamanca, increíble, satisfecha...Feliz de terminar el año de esta manera.
Allí me esperaba mi chico para celebrarlo y acompañarme en todo momento y saborear mi éxito también suyo y de muchos más, mi familia mis compis de entreno, mis niños, mi fisio, todos aquellos que conocen lo que hay detrás de estos resultados, Constancia, Trabajo y Sacrificio
Quiero resaltar que en la edición 2013 corri con la camiseta de la organización a pesar de como muchos, no estar conforme con el reglamento, este año me puse el top de mi club, de mi ciudad, llevé igualmente la camiseta con el dorsal visible y EL CHIP, que nos olvidamos del chip y es lo que importa realmente, mi sorpresa fue pues que descalificaran a los tres primeros...y algunas personas cargasen en contra o acusando sin enterarse de la historia de que yo o algunas de las tres primeras también debieron ser descalificadas, por qué? el año pasado y este mucha gente ha incumplido un reglamento que es dictatorial y no hay por donde agarrarlo porque no se puede cumplir....acaso Nike puede descalificar a cuantas 20.000 personas? no, a unos si y otros no? con qué criterio? ah, una reclamación...me guardo mis opiniones pero como atleta nunca echaría piedras sobre mi propio tejado, no me gustan las normas absurdas y mucho menos que me impongan cuando pago 21 euros llevar una publicidad....me niego, llevo el dorsal como en el resto de carreras populares, el chip y punto, y mi manera de reivindicar y estar en contra de mis principios es ponerme el top como muchos compañeros con su camiseta, historias personales detrás de esas reclamaciones ya no entro, pero al resto dejadnos al margen porque no queremos batallas de esas más allá de lo deportivo. Si somos rebeldes, antisistema, progresistas...pues una manera de protesta sería que los 100 primeros corrieran con sus camisetas no? estar a favor de ese punto del reglamento es bajarse los pantalones ante la organización, pero respeto todas las opiniones.
Solo puedo decir que lo que se gana en la pista no se puede perder en lo burocrático si realmente la norma impuesta es absurda y no se puede cumplir, no es más ni es menos un disfrazado que aquel que gana la Vallecana tapando esa dichosa publicidad, porque los dos son la esencia de la San Silvestre Vallecana.
Nos vemos en las pistas....



2 comentarios:

Carlos Barco dijo...

Hola Pilar!
Enhorabuena por esta gran victoria en la vallecana!
Hicimos la carrera muy cerca, lo de los ánimos del público fue de verdad muy emocionante. Ahí es dónde se gana la carrera y demostraste ser la mejor.
Con tu permiso me apunto el blog para seguirte.
Saludos!

Tania dijo...

Muchas felicidades campeona!!!